NOTA
Tipos de amigos que pueden arruinar tu relación de pareja
30 octubre, 2018
nota
Cosas que jamás debes decirle a un niño varón
1 noviembre, 2018

Historia del “Halloween”

Samain.2-1050x525

Introducción

El “Halloween” tiene su origen en una festividad de los Celtas (antiguos habitantes de Irlanda). Ellos vivieron  hace 2,000 años y el nombre de su festividad significa: “Fin del Verano”. Esta fiesta marcaba el final de verano, y era considerado como el «Año nuevo Celta». Interesantemente, los Celtas despedían el año cada 1 de Noviembre.

Sin embargo, los Celtas creían la noche antes de “Año Nuevo”, el 31 de Octubre, los espíritus (tanto benévolos como malévolos) tenían derecho a  pasar a través de alguna dimensión y tenían acceso a sus hogares. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados, mientras que los espíritus dañinos eran reprendidos.

La tradición de las calabazas se originó en la leyenda irlandesa de Jack O’Lantern, un hombre que invitó al Diablo a beber a su casa en la noche de todos Santos, y en fin, acabó en el infierno.

Los disfraces y máscaras

Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia, los espíritus eran “sustituidos” por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

La festividad también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las Hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de los antepasados.

La celebración

Hoy en día, el Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original se ha arraigado de nuevo.

¿Qué ha pasado con la festividad?

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. Las imágenes de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de unos oscuros y tranquilos barrios, han quedado grabadas en la mente de muchas personas.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares y para que los espíritus no perturbaran a los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbarían por la noche y les harían caer en terribles pesadillas.

Referencias: Las 2 Orillas, www.history.com

Samain.2-1050x525

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *